Las ventas por Wallapop y aplicaciones similares generan ganancias patrimoniales que podrían quedar sujetas al IRPF. Si bien solo son detectables por parte de la Administración si el ingreso se realiza en una cuenta bancaria, la Agencia Tributaria está poniendo gran atención a las operaciones realizadas en aplicaciones móviles y en las redes sociales.

Hacienda puede fiscalizar prácticamente cualquier ingreso que obtengamos y si somos autónomos incluso los favores que hagamos a amigos usando nuestro material profesional. El problema es que rara vez reparamos en esta cuestión y eso puede ser un problema en un mundo tan abierto gracias a internet.

Si has usado Wallapop para vender tu viejo ordenador, has alquilado tu casa para veranear o simplemente has creado un blog o un canal de Youtube con un código de «adsense”, tendrás que pagar impuestos.

En el caso de Wallapop, el lema de esta aplicación es “gana dinero vendiendo aquello que no usas y encuentra oportunidades cerca de ti” y lo que le diferencia del resto es precisamente esa capacidad de mostrarte sólo lo que se vende en un reducido radio de tu casa. Desde el punto de vista de gestión financiera es una buena idea sacar un dinero extra por algo que no vas a usar, aunque desde el punto de vista fiscal debes tener en cuenta que puedes tener que pagar impuestos por la ganancia patrimonial que obtengas. Es decir, si compraste un objeto por 40 euros y lo vendes por 60 euros habrás ganado 20 euros por los que deberás pagar como ganancia patrimonial dentro de las rentas del ahorro.

Por fortuna, en la mayoría de transacciones el valor de venta es menor y en ese caso no hay ganancia que imputar -aunque tampoco pérdida, al entenderse que la pérdida de valor está relacionada con el paso del tiempo, no con el propio activo-. Eso sí, recuerda ponerlas al hacer la renta 2016 porque Hacienda estará pendiente de este tipo de operaciones como parte de su campaña de lucha contra el fraude.

Esto también se aplica a eBay, Segunda Mano y cualquier plataforma similar..

Por lo que por tanto tendremos que informar en el apartado de Ganancias Patrimoniales, de todas aquellas ventas realizadas en aplicaciones como estas. Aplicándose un porcentaje a tributar de la ganancia obtenida si es el caso.